Publicado en:
16 de mayo de 2011.
Hace 62 años la calles del pueblo lagunero acogió por primera vez un desfile de ganado y carretas en honor a San Isidro Labrado y Santa María de la Cabeza. Tanto tiempo ha pasado que sólo se entiende que haya perdurado porque se trata de un acto casi casi familiar en el que los vecinos que conviven cada día puerta con puerta aprovechan para pasar el día juntos. Es el día en el que muchos regresan a la calle donde se criaron y lo hacen con sus hijos de la mano y perfectamente ataviados con el traje típico. Pero Valle de Guerra también recibe el su tradicional romería la visita de noveleros o curiosos que participan del acto como uno más.
Fue ayer cuando San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza recibieron su homenaje por parte de unos romeros entregados: unas 5.000 personas se dieron cita en torno al recorrido en el que participaron 34 carros y carretas y una treintena de agrupaciones folclóricas.
Con la salida de las veneradas imágenes daba comienzo el recorrido de la Romería, que estaba encabezado como ya es habitual por el grupo de danza de las cintas. El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo y buena parte de los concejales del consistorio lagunero aprovecharon la ocasión para disfrutar de la fiesta de Valle Guerra.
Mientras la autoridades se organizaban tras la imagen del santo, el público ya se agolpaba a ambos lados de la carretera con la esperanza de disfrutar del sonido de los timples que acompañan una isa. Entre ellos Conchi Pérez sujetaba la mano de su nieta con la mirada puesta en las tallas de los santos para persignarse. "Mira mis santitos que bonitos son", exclamó la vallera, quien explicó que "tengo 44 años y llevo viniendo todos ellos a la Romería".
Entre la tradición de asistir cada año y el deseo de "encontrar a todo el pueblo y charlar", Conchi Pérez no duda en acercarse hasta el centro de Valle de Guerra ataviada con su traje típico y dispuesta a pasar una mañana con sus vecinos. "Con el ritmo de vida que tenemos ahora, sólo da tiempo de saludar desde el coche y gracias a cosas como estas nos vemos y alegamos, aunque sea de año en año", argumenta la vallera.
Algo similar les ocurre a David Herrera y Daniel González, también vecinos del Valle. Ambos explicaron que forman parte de la Romería "de toda la vida" y hasta presumieron de la sangría que durante años preparaban para la fiesta. "Siempre hemos salido con carretas o carros, pero este año hemos tenido que verlo desde fuera", añaden los dos jóvenes valleros, que no dudan en afirmar que "participar desde dentro es mucho mejor". Según su argumento, aunque vivir la Romería desde la acera tiene su encanto, "el hecho de preparar las carretas hace que te sientas más implicado, aunque el trabajo es duro".
Como ejemplo de la importante tradición de este acto vallero, que la concejal del Ayuntamiento de La Laguna para la zona, Cristo Pérez, apuntó ayer a que la comisión de fiestas del barrio "es muy joven, tienen de 20 a 26 años y eso es una muestra de la implicación pero también un seguro de que la tradición se mantenga en el futuro". Aún así, la responsable lagunera incidió en que "aunque cada año participa más o menos la misma gente, lo cierto es que cada vez se van superando y se nota sobre todo en la elaboración de las carretas".
Pero no sólo los valleros viven esta Romería con ilusión. Catalina Pérez se desplaza cada año desde El Sauzal "porque soy muy novelera", según argumenta. Asegura que va a todas las romerías que puede y ya sabe cuáles serán las próximas a las que acuda. "Son todas preciosas, y la de Valle de Guerra es especialmente tranquila, me encanta", afirma Catalina Pérez, quien concluye que "para estar en mi casa gastando luz, prefiero estar aquí gastando los zapatos".
Y vaya si se gastaron las suelas. Aunque el recorrido no es excesivamente largo, hay que tener en cuenta que hace un trayecto de ida y vuelta hacia la iglesia. En ese recorrido, la Romería transcurrió dentro de lo habitual: carretas que ofrecen chochos, cotufas, gofio, huevos y carne recién asada que hace las delicias de todos los que acuden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario