La Opinión de Tenerife
30 de enero de 2011.
El nuevo documento de ordenación descarta la construcción de puertos, campos de golf o plantas hoteleras ya que el municipio apuesta por pequeños retoques en lo que ya tienen
La aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna se va a retrasar unos dos años. El equipo de gobierno calcula que necesita este tiempo para analizar y dar viabilidad a las más de 9.000 sugerencias que han presentado los ciudadanos al nuevo documento. De momento, los laguneros apuestan por un crecimiento controlado del municipio y rechazan las grandes expansiones como la que estaba proyectada en Geneto, la creación de nuevos alojamientos turísticos en Punta del Hidalgo o un campo de golf en Bajamar.
E Punta del Hidalgo
La mayor parte de los ciudadanos que participaron en la consulta solicitan que el núcleo permanezca tal y como está aunque se permita la edificación en las parcelas libres. Por tanto, rechazan la expansión de esta localidad hacia los terrenos proximos a la TF-13 y el crecimiento de los barrios de El Carmen y El Homicián.
Sin embargo, piden que se llevaran a cabo mejoras en las fachadas, calles y espacios libres que se encuentran tanto en El Carmen como El Homicián. También se decantan por la opción en la que se proponía que la Península de La Punta sea clasificada como suelo de protección agraria para potenciar las actividades agrícolas.
E Bajamar
En los documentos que tienen los técnicos para planear el futuro de Bajamar se descarta la construcción de un campo de golf y un hotel de lujo en la zona. Los residentes prefieren que no se plantee el crecimiento de la localidad sino que se reconozcan los espacios urbanizados que existen en la actualidad. Los laguneros quieren que el Palmeral de Bajamar siga manteniendo su uso agrario y que no se construyan instalaciones portuarias en la costa para que la zona se mantenga tal y como está. No obstante, consideran necesario realizar mejoras paisajísticas y ambientales.
E Tejina
Los tejineros reclaman a la Corporación la construcción de una circunvalación que no solo facilitará el acceso de los vecinos a los distintos barrios sino que también mejorará las entradas y salidas a la localidad. De la misma manera, quieren que La Majada y la Asomada queden como zonas residenciales con espacios para dotaciones para parques y otros espacios públicos. A pesar de que Tejina contará con un pequeño polígono industrial, su principal actividad continuará siendo la agricultura.
E Valle de Guerra
Los valleros reclaman la construcción de un gran parque en la localidad y prefieren que la zona del Puente sea destinada a las actividades económicas. De la misma manera, en la parte este de Valle de Guerra se construirá un polígono de actividades productivas pero se excluirán de este espacio las edificaciones residenciales, en concreto, las que están al borde del camino del Cantillo.
E Guamasa
Este barrio dispondrá de un anillo que pasará al otro lado de la autopista del Norte (TF-5) y que permitirá mejorar la accesibilidad de la zona y que se mejoren las vías ya existentes en la zona. Además, los participantes proponen que la autopista del Norte se convierta en una gran avenida con zonas verdes en ambos márgenes, donde se construirían comercios, espacios deportivos, ocio o recreo.
Para el barrio de La Hípica, los vecinos piden que se construya un nuevo barrio de viviendas, donde las fachadas de los edificios mirarán hacia la autopista.
E Coromoto-Aeropuerto
Esta zona del municipio dispondrá en el futuro de un nuevo anillo viario que conectará con el que está previsto para el casco. Además, los vecinos han decidido que la cabecera en la cabecera del aeropuerto de Los Rodeos se creen espacios públicos para paliar la falta de equipamientos en el barrio.
E La Vega lagunera
La ejecución de las propuestas planteadas por los vecinos de esta zona dependerán en gran medida de la compatibilidad que tengan con el aeropuerto de Los Rodeos y con los proyectos previstos para ampliar la red del tranvía e implantar el nuevo tren del Norte.
E Las Mercedes
Los vecinos de Las Mercedes quieren que esta zona del municipio continúe siendo agraria y, a pesar de que solicitan mejoras en las carreteras y caminos, no quieren una gran expansión urbana.
E Zona Centro
Los ciudadanos quieren nuevas conexiones viarias que rodeen al casco y mejoren el tráfico interior. En cuanto al barrio de San Roque, los residentes quieren mejores carreteras, instalaciones deportivas, que planten árboles en la ladera de San Roque y la mejora de las fachadas, entre otras.
En el Padre Anchieta se apuesta por reformar el campus Central y construir un intercambiador de transportes públicos en esta zona.
E La Cuesta
A pesar de que los vecinos solicitan una vía que discurra por el borde del barranco de Santos, lo cierto es que el alto coste de la obra y la complejidad técnica del proyecto condicionarán su ejecución.
En el Campus de Guajara, se apuesta por el desarrollo de nuevas facultades y zonas deportivas. Sin embargo, este espacio está condicionado a la decisión que tome la Universidad de La Laguna.
Los vecinos también quieren que las instalaciones militares de la zona sean recuperados para el municipio, con la construcción de parques y zonas de ocio. No obstante, la última palabra sobre estas intervenciones la tiene el Ministerio de Defensa.
E Taco
El documento del PGO no incorpora posibilidades de crecimiento para este barrio, sin embargo, los vecinos de la zona de Las Palomas plantearon la necesidad de que se incorporen terrenos para este fin. Asimismo, Taco podrá crecer en altura para poder aprovechar aquellos espacios que queden libres para dotar al barrio de infraestructuras.
E Geneto
La estructura viaria de esta zona se mantendrá tal y como está, al igual que se limitará su crecimiento urbano.
E Los Baldíos
Se mejorarán las conexiones entre los pequeños barrios del camino de San Francisco de Paula, el camino del Medio y de la Mina. Además, en la zona se construirá uno de los nuevos Parques Científicos y Tecnológicos del municipio.
Enlace a la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario