Publicado en:
Periódico El Día.
12 de octubre de 2009.
D. BARBUZANO, La Laguna
El pueblo de Valle de Guerra vivió en la noche y madrugada del pasado sábado al domingo la edición número 405 de la Librea, una tradición de gran valor etnográfico que volvió a reivindicarse como digna de la declaración de Bien de Interés Cultural de la que hace gala.
Esta representación teatral data del año 1604 y está basada en la Batalla de Lepanto de 1571 entre turcos y cristianos. El alcalde, Fernando Clavijo, afirma que es un preciado tesoro etnográfico, y la concejal de Valle de Guerra, María del Cristo Pérez Zamora, valora a todos los valleros que trabajan durante el año para conservar y mejorar la Librea.
La primera representación de la Librea de Valle de Guerra está datada en 1604, coincidiendo con la inauguración de la capilla que don Alonso Vázquez de Nava construyera en sus propiedades del Valle, y en la que se rindieron honores a los soldados cristianos de la Liga Santa que vencieron a los turcos en la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571.
En 1720, se levantó la ermita de Nuestra Señora del Rosario en Valle de Guerra, en clara relación con la batalla de Lepanto, pues el Papa Pío V había pedido en su momento a toda la cristiandad que rezara el rosario en tal crucial choque. Luego, en gratitud por la victoria, se instituyó la fiesta del Rosario para el primer domingo de cada mes de octubre.
El paso de los años no ha hecho más que arraigar esta tradición en Valle de Guerra, cuya representación paró durante los años de la Guerra Civil y entre 1971 y 1981. Ya en 1982, se retomó con la actual estructura y un mayor rigor histórico.
La Librea, término alusivo en principio a la vestimenta de los milicianos y también al desfile previo al combate, se ha asimilado a la totalidad de la batalla de modo que lo que se conoce por Librea es la representación de la Batalla de Lepanto.
En el espectáculo participan alrededor de unos 60 actores y gran número de colaboradores, que encarnan a los soldados de ambos bandos, encabezados por don Juan de Austria, por el bando cristiano, y Alí Baja, por el bando musulmán. En los últimos años se han incorporado al elenco los personajes del rey Felipe II y del escritor Miguel de Cervantes, conocido en virtud de su participación en la batalla como el "manco de Lepanto". También participa la banda de música del pueblo y un grupo coral.
En base a su gran importancia cultural y antropológica, en mayo de 2007 el Gobierno de Canarias declaró a la Librea de Valle de Guerra como Bien de Interés Cultural.
La Asociación de Amigos de la Librea es un colectivo sin ánimo de lucro que, desde 1991, organiza dicha representación y tiene entre sus objetivos conservar este legado centenario.
El pasado sábado, esta gran tradición volvió a ser resaltada por los vecinos de Valle de Guerra, que se congregaron en gran número en un evento que atrae también a múltiples tinerfeños y visitantes de otras zonas.
Enlace a la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario