Vertidos de basura ponen en peligro ricos yacimientos arqueológicos del litoral

Publicado en:
Periódico El Día. 
11 de octubre de 2009.


 D. BARBUZANO, La Laguna


Los yacimientos arqueológicos de Valle de Guerra, de gran importancia histórica, están siendo objeto de un atentado que los pone en peligro por parte de los propietarios de fincas próximas que, sin ningún tipo de conciencia ni de respeto al pueblo aborigen, según afirman vecinos, están tirando toda clase de basura y residuos tóxicos, llegando incluso a tapar una serie de cuevas, que las autoridades municipales o insulares deberían proteger, además de crear un sendero para que el pueblo admire los asentamientos guanches existentes.

Entre estos yacimientos afectados se encuentra el conocido como El Calabazo, que está formado por seis cuevas de habitación y una de enterramiento. Los yacimientos aborígenes de la costa de Valle de Guerra pertenecieron al menceyato de Tegueste, el cual fue integrado por unos guanches que, dada su fortaleza, pertenecieron a un bando de guerra.

Los aborígenes de esta zona costera pasaban el invierno en Valle de Guerra para trasladarse en primavera y en el verano a los pastos de la Vega lagunera o a la planicie de Los Rodeos.

Este grave atentado contra los yacimientos aborígenes de la costa de Valle de Guerra ha motivado que diferentes colectivos culturales de dicho pueblo hayan denunciado a EL DÍA que "aquí se está cometiendo no sólo una falta muy grave contra los orígenes del pueblo canario, sino un atentado contra la naturaleza que se conserva en su estado virgen primitivo y contra unas cuevas en las que aún reposan los huesos de los guanches".

En este sentido, valleros indignados explicaron a este periódico que "los últimos reductos de los aborígenes guanches en el municipio de La Laguna se encuentran en la costa de Valle de Guerra. Es una ladera que comienza en La Barranquera y acaba en la Punta del Viento (El Pris, Tacoronte). En esta costa se localizan las cuevas de El Roquillo, Punta del Jurado, El Calabazo, Barranco del Chamorro, El Apio, Punta la Romba, Caleta del Palo, Caleta Honda, La Fuentecilla y La Punta del Viento. Toda esta zona tiene cuevas catalogadas y muchas de ellas aún no están descubiertas". Añadieron que "esta es una de las zonas más vírgenes de Valle de Guerra, donde aún se conserva la flora y fauna autóctona del territorio".

Los vecinos denuncian que "los propietarios de las fincas próximas a esta zona han ido invadiendo el territorio y vertiendo residuos tóxicos y basuras sin control, perjudicando, con ello, el entorno medioambiental".
El ejemplo de deterioro más significativo que ponen como ejemplo se encuentra en Barranco del Chamorro, Punta de La Romba y Caleta el Palo, cuyos accesos han sido cerrados y donde los volúmenes de basura son de tales dimensiones que alcanzan 60 metros de ancho y 100 de largo, aproximadamente.

Este tipo de basura está compuesta principalmente por plásticos rígidos de difícil descomposición que, con ayuda del viento y del clima, perjudican y destruyen lo que encuentran a su paso, dejando las tabaibas, una de las especies que más abundan, en muy mal estado. En el barranco de La Caleta se encuentra la cueva de Don Gaspar, cuya entrada en arco de piedra tallada (única en la zona) está siendo taponada por un vertido de escombros procedentes de una finca cercana".

Otro problema añadido es la construcción de un muro de grandes dimensiones que divide las playas de El Calabazo y de El Apio, impidiendo el paso a los usuarios en los meses de mar gruesa e incumpliendo la Ley de Costas.

Según los denunciantes, al parecer "no sólo las fincas ocasionan este problema, sino que también los propios usuarios deterioran la costa dejando basuras como latas, pilas, cristales, plásticos y hasta neveras y coches. Además, se sigue practicando la pesca incontrolada con el uso de redes (trasmallos), submarina con botella y de dinamita".

Varios valleros pertenecientes a diferentes colectivos culturales, en un informe realizado, afirman que "es inexplicable cómo las autoridades han permitido arrojar vertidos a estas laderas y barrancos de la costa de Valle de Guerra. Si esta costa fuera declarada área protegida marina y terrestre, podríamos hablar de un futuro con más perspectivas de desarrollo pesquero y medioambiental, sin olvidar el alto valor antropológico para la investigación aborigen".

Los colectivos "esperamos que aquellas personas que lean este artículo y se den por aludidas, antes de hacer una crítica no constructiva, piensen razonablemente sobre el tema y luchen por este gran patrimonio natural que se encuentra en Valle de Guerra. Se espera que las autoridades competentes como son el Ayuntamiento de La Laguna, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Cabildo, Costas y Medio Ambiente tomen cartas en el asunto, ya que es obligación de todos conservar este paraje de sumo interés".


Enlace a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario