El asentamiento aborigen de El Calabazo, el mejor conservado

Publicado en:
Periódico El Día. 
14 de octubre de 2009.


De toda la costa, el asentamiento aborigen mejor conservado es el de El Calabazo, ya que la finca Las Cuevas ha cuidado mucho el no tirar ningún residuo ni basura ni sobre las oquedades ni en las laderas en las que se localizan, una forma de actuar que debería servir de ejemplo para mucho otros empresarios.

Este periódico descendió por un precipicio para ver el estado de este yacimiento arqueológico a más de 100 metros sobre el nivel del mar, en cuyas orillas se alzan esbeltos parajes rocosos horados con frecuencia como es el caso de El Jurado.

Este yacimiento de El Calabazo está formado por siete cuevas, lo cual revela una característica del hábitat guanche, como es su concentración, donde la mano del hombre sólo intervino para construir muros de piedra seca que lo protegieran de los vientos dominantes. Además, cuenta con una cueva sepulcral.

Mayor concienciación

Los vecinos de la zona dijeron que había que ser más conscientes porque han visto tirar basura a este asentamiento aborigen. La verdad es que se encuentra bastante bien conservado, pero se ve ya la presencia de la basura aunque en pequeñas cantidades y debido a la falta de mentalización de los senderistas.
En primer lugar, en el suelo hay gran cantidad de cartuchos dejados por los cazadores. Luego, se encuentran tubos y trozos de láminas de plancha. También los senderistas han dejado muchas lonas y zapatos que bien pudieron llevarse consigo, así como trozos de láminas de hierro.

A lo anterior se suma la falta de mantenimiento con árboles secos que, en este caso, ponen la nota antiestética, concretamente en el acceso a la cueva de enterramiento, cuyo ajuar funerario según las crónicas estuvo formado por collares, colmillos de cerdo, cerámicas y punzones.


Enlace a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario