Costas llega a cualquier rincón

Publicado en:
16 de agosto de 2010.

Costas anunció en 2008 que existían casi 700 construcciones ilegales en el dominio público marítimo-terrestre de la Isla. Del total, la Demarcación Provincial ha iniciado 15 expedientes por irregularidades urbanísticas en la zona conocida como Finca El Apio, en Valle de Guerra. En esta playa existen seis casetas, utilizadas por los pescadores, que tendrán que se demolidas. Sin embargo, el complicado acceso a esta costa hará muy difícil que los materiales con los que han sido construidas puedan ser retirados de este paraje natural. A parte de las casetas, también existen otras tres construcciones: dos edificadas antes de los años 60 y una tercera que tendrá que retranquear un muro.

HARIDIAN DEL PINO Tras los grandes invernaderos de Valle de Guerra se oculta la zona conocida como El Apio. Un lugar que muchos tinerfeños ignoran y al que sólo los valleros saben llegar. Durante años, esta fue la playa a la que se iban a refrescar muchas familias y a donde también podían ir a pescar los vecinos. Prueba de ello son las seis casetas que aún quedan en pie en el borde de la costa.

Las pequeñas casillas hechas con cualquier cosa –desde colchones, cartones y planchas– están afectadas por la Ley de Costas, normativa con la que se pretende eliminar las invasiones que se han ido realizando en el dominio público. En 2008, la Demarcación Provincial de Costas anunció que había abierto 15 expedientes por irregularidades urbanísticas en esta zona del municipio lagunero.

"Todas estas casetas tendrán que desaparecer pero será complicado sacar los materiales con las que las han ido fabricando", explicó el concejal de zona de Valle de Guerra, Francisco Gutiérrez. El estrecho sendero que conduce hasta El Apio y la escarpada orografía de la zona dificultan cualquier trabajo que se pretenda realizar en la zona.

Prueba de ello es que el Ayuntamiento lleva años intentando limpiar los desperdicios que se han vertido en la ladera de una de las montañas. Sin embargo, aún no han encontrado la fórmula para poder sacar de ahí toda la basura depositada. Lo que sí se ha llevado a cabo es un proyecto de limpieza de la zona en la que han participado cuatro cuadrillas que se han encargado de acondicionar las zonas más accesibles del lugar.
Este paraje natural de aguas cristalinas y bosques de tabaibas dulces –utilizada para fortalecer la dentadura– también esconde importantes yacimientos arqueológicos guanches. Quizás los aborígenes decidieron asentarse en este lugar no sólo porque cuenta con pozos de agua dulce sino también por la blancura de su arena.

"Cuentan los mayores que los camellos sacaron la arena de la playa y que esta se empleó para construir las cúpulas de la Catedral de La Laguna", narra el concejal de zona.

Al margen de las anécdotas, lo cierto es que la arena de la playa ha ido desapareciendo poco a poco a la vez que florecen las construcciones privadas en la zona. En concreto, en la playa existen tres propiedades.

"Conseguimos acceder a la cartografía que realizó un americano y descubrimos que las dos viviendas más alejadas del sendero son anteriores a los años 50", comentó Gutiérrez. Sin embargo, la propiedad más próxima al sendero que permite acceder a la playa "sí está afectada y los dueños tendrán que retranquear una parte del muro", precisó.

La ley da un margen a los propietarios que construyeron sus viviendas antes de la década de los 60 pues tienen la posibilidad de solicitar al Estado una concesión administrativa para su uso de 30 años y renovables por otros 30.

El Apio no es el único lugar al que acudían y acuden los valleros a refrescarse. La zona conocida como La Barranquera se encuentra a escasos metros de El Apio.

"En general, las viviendas no están afectadas por la Ley de Costas porque se encuentran en suelo urbano. Sin embargo, existen puntos concretos que sí lo están, como puede ser, un pequeño saliente del paseo", afirmó Gutiérrez.

Desde La Barranquera se divisan las amplias extensiones de invernaderos que también se encargan de ocultar el estrecho sendero que conduce hasta el paraje natural de El Apio.

Enlace a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario