Publicado en:
12 de mayo de 2011.

La Laguna es la huerta de Tenerife. Un 11% del total de la producción agrícola de la Isla crece en 2.000 hectáreas del municipio, una superficie equivalente a 2.000 estadios de fútbol. Este porcentaje es el más alto de los últimos años y convierte a Aguere en la principal zona de cultivo de Tenerife, desplazando a Guía de Isora, que hasta ahora había ostentado el liderazgo, a un segundo puesto. No obstante, un 40% del suelo rústico, unas 1.500 hectáreas, está abandonado.

Estos datos se extraen del primer estudio pormenorizado del sector agrícola del municipio que realiza Asaga (Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias). Este proyecto, pionero en Canarias, se puso en marcha en 2009 tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna. Juan Antonio Alonso, concejal de Hacienda y Comercio, considera que "los indicadores son bastante positivos y serán una herramienta estratégica para la definición de políticas de fomento del sector primario en el próximo mandato".

Para elaborar este censo agrícola, un equipo técnico de Asaga, liderado por Javier Gutiérrez, recorrió todas las parcelas rústicas registradas en el Catastro y en el Sistema de Información Geográfica del Gobierno de Canarias. Completar el recorrido demandó 16 meses de trabajo. Esta información, almacenada en gigantescas tablas de cálculo, está siendo analizada ahora por los técnicos a través de gráficos que permiten extraer de forma sencilla una radiografía de la situación actual del medio rural lagunero. Según informan fuentes del Ayuntamiento y de Asaga, los resultados serán presentados en julio.

De acuerdo con los datos preliminares, el primer cultivo de La Laguna son los cereales para forraje. "Antes se detallaba si se trataba de trigo, cebada, centeno o avena, porque cada uno tenía un destino diferente, pero ahora todos se convierten en alimento para animales y ya no tiene interés hacerlo", asegura Gutiérrez.

Según adelantaba el mapa de distribución de cultivos hecho por el Cabildo de Tenerife en 2009, y confirma ahora el nuevo estudio, los cereales ocupan 430 hectáreas. En tanto, las plataneras suben de 242 a 270 hectáreas, las flores y plantas ornamentales se mantienen en 231 hectáreas y la viña baja de 183 a150 hectáreas.

Por tipo de cultivo, la quinta extensión de suelo más grande del municipio es la dedicada a los huertos familiares. Tienen esta definición las parcelas de menos de un millar de metros cuadrados. "Son fincas donde encontramos cultivos muy diversificados que se destinan casi siempre al autoconsumo", apunta Gutiérrez.

Una de las novedades más destacadas que han observado los técnicos es la evolución "exponencial" que han tenido los frutales subtropicales en detrimento de las hortalizas y las flores ornamentales. Su cultivo se duplicó en la última década, al pasar de 36 a 85 hectáreas.

En concreto, las producciones que más han crecido son las de papaya, mango y aguacate. Las fincas dedicadas a estas frutas se concentran en la zona de Valle de Guerra y Punta del Hidalgo, con una superficie de 12,3, 7,7 y 6,3 hectáreas respectivamente.

De estos tres cultivos, el preferido por los agricultores es la papaya de las variedades intenzza y sensation. Su larga vida útil las hace ideales para la exportación a la Península. "Hay muchas expectativas de que esta fruta llegue a convertirse en un futuro en uno de los principales productos de exportación de Tenerife, como lo fue el tomate y como lo es ahora el plátano", recalca Javier Gutiérrez.

Por contra, el sector ornamental es el que más retrocedió desde el año 2000 hasta ahora. Entre las flores cortadas destacan las strelitzias y las rosas, además de otras variedades como lilium, anturios, proteas, asplenium y gerberas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario