Publicado en:
30 de abril de 2011.
En la fase eliminatoria del certamen la formación vencedora concursó con las obras ‘Introduction et variations sur une ronde populaire’, de Gabriel Pierné; ‘Tango virtuoso’, de Thierry Escaich, y ‘La peregrinación psicológica de Adán’, de Rubens Askenar.
En la final del concurso, ‘Ancora’ consiguió ganarse el favor del jurado con las composiciones ‘Grand quatuor concertant opus 79’, de Jean-Baptiste Singelée; ‘Quatuor pour saxophones’, de Pierre Max Dubois, y ‘Pequeña Czarda’, de Pedro Iturralde.
El premio a la mejor interpretación de obra de autor canario fue para el dúo de viola y piano integrado por Adriana Ilieva y José Luis Castillo, por la interpretación de ‘Homenajes II’, compuesta por Laura Vega, mientras que el galardón a la mejor composición ha sido para Ernesto Mateo Cabrera por ‘Nocturno para violonchelo y piano’, pieza que interpretó el ‘Dúo Tilellit’ en la fase eliminatoria del certamen.
El cuarteto ganador obtendrá como premio 4.000 euros, más 1.500 euros en concepto de caché por el concierto de galardonados que se celebrará en el Espacio Cultural de la entidad el próximo otoño, mientras que la cuantía para la mejor interpretación de obra de autor canario es de 1.000 euros. Además, los ganadores participarán en distintas audiciones a determinar por CajaCanarias en los próximos meses.
Además, el compositor Ernesto Mateo Cabrera, distinguido con el premio a la mejor composición de autor canario o residente en Canarias, obtiene 1.000 euros y la posibilidad de componer una pieza inédita y original para el cuarteto vencedor. La obra se estrenará en un concierto de galardonados que se celebrará durante el mes de octubre del presente año y por este trabajo el compositor percibirá 1.500 euros.
En esta edición del Premio Regional de Música han tomado parte nueve grupos. En torno a ellos, el jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo de la música como son Lothar Siemens, musicólogo; María Orán, soprano y catedrática de Canto galardonada con el Premio Canarias de las Artes; Ascensión Manzano, catedrática de Música de Cámara, y Tomás Marco, presidente del jurado y compositor, resaltó en su deliberación el elevado nivel de todos los participantes.
Ancora
El cuarteto de saxofones Ancora, formado por Marcos Pérez González, Carolina Rivero Saorín, David del Pino Afonso y Ramón Óliver Herrera Díaz, nace de la idea del Conservatorio Superior de Música de Tenerife de promocionar este instrumento. Los integrantes de este grupo son estudiantes de los últimos cursos de Grado Superior o licenciados, a la vez que varios de ellos son alumnos de la Academia de Extractos Orquestales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Han recorrido la mayoría de auditorios dentro del territorio de la Isla de Tenerife y La Palma, destacando actuaciones en el Casino de Santa Cruz de Tenerife, en el Festival de Jazz de Puerto de la Cruz, así como en diferentes escenarios turísticos.
Su repertorio abarca tanto obras de época clásica como, debido a los estudios realizados en el Conservatorio Superior, hasta moderna, interpretando sobre todo estilo dixieland y jazz.
Marcos Pérez González es natural de Santa Cruz de Tenerife donde nació en 1984 y se licenció en la especialidad de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en 2008. Actualmente es saxo tenor solista de la banda municipal ‘La Fe’ de La Laguna, profesor de saxofón y director de la Banda de Música Unión y Amistad del Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, colaborador habitual de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y profesor de música en el Colegio Tacoronte.
Carolina Rivero Saorín nació en Valle de Guerra y culminó su licenciatura en saxofón en el año 2009 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. En la actualidad es miembro de la banda municipal ‘La Fe’ de La Laguna, del grupo de saxofones ‘Anacrusa’, del cuarteto ‘Ancora’, así como profesora de saxofón y lenguaje musical en la Escuela de Música de Tacoronte, en la Academia de la Banda de Música de la Cruz Santa, de la Academia de la Banda de Música Ernesto Beteta de Santa Úrsula y de la Academia de la Banda San Sebastián de Tejina.
David del Pino Afonso nació en Garachico en 1983 y obtuvo su título de Grado Superior de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente es miembro del cuarteto ‘Ancora’ y de otras formaciones musicales como la ‘Tom Sawyer Dixieland Jazz Band y la Banda de Música de Garachico, así como de diferentes orquesta de baile de la Isla.
Ramón Óliver Herrera Díaz nació en el año 1986 en Santa Cruz de Tenerife y es licenciado en la especialidad de saxofón por el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Entre su experiencia como saxofonista destaca su participación en multitud de orquesta y bandas musicales de Tenerife
En su faceta docente, actualmente es profesor de fagot en la Escuela de Música de la Banda de La Orotava y profesor de saxofón en la Academia de la Banda de Puerto de la Cruz
Mejor interpretación
Por su parte, el dúo galardonado por la mejor interpretación de obra de autor canario está integrado por Adriana Ilieva Andreeva y José Luis Castillo Betancor, dos experimentados instrumentistas de viola y piano, respectivamente. Adriana Ilieva nació en Bulgaria en 1975 y realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música ‘Dobri Hristov’. En 1992 se trasladó a España en calidad de viola de la Orquesta de Cámara ‘Ciudad de Elche’ y continuó sus estudios con el profesor Alan Kovacs en Madrid.
Entre 1996 y 2001 concluyó su formación en la Escuela Superior de Música ‘Reina Sofía’ de Madrid, con los profesores Gerard Caussé, especialista en viola, y Antonello Farulli y Marta Gulyas, de música de cámara.
En el campo de la música de cámara ha formado parte del cuarteto ‘Bell Arte’, entre 1993 y 1996, y en 1998 se integró en el cuarteto de cuerdas ‘Arriaga’, con el que realizó conciertos por toda la geografía española. Actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
En su faceta docente, es profesora de viola y música en la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como fundadora del ensamble de violas ‘William Primrose’.
José Luis Castillo nació en Gran Canaria, en 1976, donde realizó sus estudios musicales que comenzó a los cinco años de edad y que continuó en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde finalizó el Grado Superior de Piano en 1993.
En el año 1996 fue seleccionado para completar sus estudios de piano en la Escuela Reina Sofía de Madrid y en 1999 fue designado como alumno más sobresaliente de la Cátedra de piano, recibiendo su galardón de la mano de su majestad la Reina.
En el campo de la música de cámara destacan sus actuaciones en espacios como el Auditorio Nacional, el Museo Romántico, la Fundación Juan March, el Museo Lázaro Galdiano, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Coliseo Carlos III de El Escorial, entre otros.
En su faceta docente, José Luis ha coordinado el Departamento de Piano de la Escuela Municipal de Música en Las Palmas de Gran Canaria y, desde el año 2002 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la sede de Las Palmas de Gran Canaria.
Ernesto Mateo Cabrera
El compositor agraciado con el novedoso galardón de ‘Mejor composición de autor canario o residente en Canarias’, Ernesto Mateo Cabrera, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1981. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de Arucas para, posteriormente, ingresar en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria en la especialidad de Piano bajo la dirección de Agustín Chirino.
En 2002 obtuvo los títulos superiores de Piano y de Solfeo, continuando su formación con profesores como José Luis Castillo y Galina Neporozhnya, y recibiendo, además, lecciones de Nicolai Lugansky y Thomas Mark, entre otros.
En 2008 finalizó sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, obteniendo la máxima calificación, y contando entre sus profesores a Daniel Roca, Manuel Bonino y Laura Vega. Muchas de sus obras han sido interpretadas en diversos puntos de la geografía española por agrupaciones como el cuarteto Ornati, el grupo de saxofones Atlántico, o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que estrenó su primera obra orquestal ‘Las voces siguen ahí...’.
Asimismo, colabora de forma activa con la asociación Promuscan para la promoción del repertorio musical canario, de la cual es miembro y, desde 2003, imparte clases de Piano y Armonía en la Escuela de Música de Santa Lucía, en el municipio gran canario de Vecindario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario