Los encantos del nordeste

Publicada en:
La Opinión de Tenerife
10 de febrero de 2011.


Una ruta elaborada en Valle de Guerra atrae a más de 25.000 visitantes en tres años



 La localidad de Valle de Guerra es el punto de destino de una nueva modalidad de excursión turística que surgió, hace tres años, de la iniciativa de una empresa lagunera, Jacaris. Estas visitas, bautizadas bajo el eslogan Disfrutemos de nuestras costumbres, han llevado hacia los rincones de la comarca nordeste del municipio a unas 25.000 personas desde que empezaran a organizarse en el año 2008.

Y es que los responsables de la iniciativa han conseguido implicar en el desarrollo de sus excursiones a amas de casa, asociaciones de la tercera edad, niños, organismos públicos como el Museo de Antropología de Tenerife y entidades privadas en una idea sencilla que ha resultado, finalmente, exitosa: "Mostrar nuestro pueblo, en todas sus facetas, y contar para ello con los vecinos". De esta forma lo explicó ayer el portavoz de la empresa, Javier Figueroa. Deportes tradicionales, el mundo del vino, artesanía e historia se funden en una propuesta que lleva a los visitantes por un recorrido de 8 horas en el que el turista conoce, personalmente, " a 53 personas de La Laguna que le invitan a conocer mejor su forma de vida", detallan desde Jacaris Canarias.

Durante 2010, exactamente 9.535 viajeros participaron de la propuesta turística de Valle de Guerra. El caminar decidido de estos empresarios, que abandonaron sus actividades agrícolas para aportar nuevas ideas en el mundo del turismo rural, es "un sueño cumplido en el que seguiremos trabajando, poco a poco y con tranquilidad".

Mantienen acuerdos con varios touroperadores nacionales e internacionales que han traído hasta el municipio a visitantes procedentes de la Península, Francia y Alemania. "Y el resultado es increíble, porque ofrecemos también música y espectáculo y la gente se lo pasa realmente bien. Tenemos a muchos que repiten", detalla Figueroa. El futuro, explica, es ampliar el recorrido por una zona que consideran de gran potencial. "Llegaremos a otros puntos como Puntal del Hidalgo, Bajamar o Tejina", adelantan.

También están pendientes de firmar un acuerdo definitivo con una empresa de cruceros que permitirá sumar nuevos clientes a una idea que trata de "generar economía por allí por donde pasamos", explican. "Queremos innovar, que el turista no se quede únicamente con la visita al casco histórico, que conozca a la gente de la comarca", apostilla el portavoz.

Asimismo, también han empezado a organizar excursiones "a la carta" destinada a grupos reducidos de un máximo de ocho personas. "El año pasado probamos con una visita especial con motivo del Día de Canarias a la que acudieron 450 personas, este año queremos repetir y hacerla en el campo de lucha", añaden.

Los emprendedores de Valle de Guerra también trabaja con colegios, asociaciones de la tercera edad y "todas las personas, de dentro y de fuera, que estén interesadas en conocer una parte desconocida de la Isla", concluye Javier Figueroa.



Enlace a la noticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario