El robo de cobre municipal le cuesta a La Laguna 70.600 euros desde 2007

Publicada en:
El Día
10 de febrero de 2011.

El ayuntamiento insta a los vecinos a que denuncien la presencia sospechosa de personas junto a las luminarias, arquetas o zonas por las que discurre la red eléctrica local, aunque porten el uniforme de empresas del sector. En 2010, esta práctica agudizó su escalada en todos los barrios del municipio.

ÁLVARO MORALES, Tenerife
El creciente robo de cobre de la red lumínica local ha convencido al gobierno lagunero de la necesidad de hacer un llamamiento a los vecinos para que denuncien cualquier presencia sospechosa de personas junto a las luminarias, arquetas o zonas por las que discurre este servicio público en las vías. Así lo transmitió ayer a este periódico el edil del área, Plácido Mejías, quien alerta de la tendencia alcista de este tipo de hurtos sobre todo desde 2009 y subraya que, según los datos de la empresa VVO, adjudicataria de esta prestación en el municipio, el consistorio ha tenido que aportar 70.600 euros entre 2007 y el pasado ejercicio para cubrir las pérdidas por el cobre sustraído y los daños efectuados en la red.

Según los datos recabados por la compañía, el gasto municipal por este concepto en 2007 fue de 15.200 euros. Al siguiente año, se produjo una considerable reducción, al situarse sólo en 9.079 euros, que el edil achaca en buena parte a los vaivenes en el precio de mercado del cobre (sobre tres euros ahora). Sin embargo, en 2009 se dio un repunte relevante que elevó el desembolso local hasta los 19.631 euros y, en el anterior ejercicio, se mantuvo la tendencia creciente, con una aportación de 26.690 euros, lo que da un total de 70.600 euros de las arcas locales en los últimos cuatro años.

Curiosamente, las cantidades económicas casi coinciden con los metros de cobre robado. Así, en 2007 se contabilizaron 17.472 metros sustraídos, lo que no significa que se deba traducir esa distancia en superficie real en el territorio, ya que las sustracciones permiten que los ladrones de cobre se hagan con varios cables a la vez en un mismo tramo cortado y con el mismo largo.

En 2008, la cantidad de metros bajó a los 9.978, mientras que en 2009 subió a 21.573 y durante el anterior ejercicio a 28.699.

Al edil le llama la atención que los robos se produzcan en vías de todos los barrios. En estos cuatro años, se han detectado hurtos en calles de Ofra, Bajamar, Valle de Guerra, El Ortigal, Finca España, Guamasa, La Verdellada, Barrio Nuevo, Valle Tabares, Las Gavias, Los Majuelos y, así, prácticamente todas las zonas del municipio, quizás con mayor frecuencia en áreas como El Rocío.

Al concejal también le parecen muy llamativos algunos de los "modus operandi" de los ladrones de cobre, ya que no todos usan 4x4 o coches potentes, sino que, incluso, se detectó a personas arrancando cables con una moto en la avenida La Libertad. Para ello, generalmente utilizan el día, momento en que la red no está encendida y, por tanto, no hay riesgo de descargas, para realizar los cortes. Ya por la noche, cuando la presencia de testigos se reduce bastante, atan los cabos de una punta a los vehículos y tiran con fuerza para arrancar el tramo. Por el día, y según Mejías, muchos usan camisas o jerseys de empresas especializadas que trabajan con las administraciones para dar a entender que están operando de forma regular. Por eso, hace un llamamiento a los vecinos para que, aunque vean a personas con esta vestimenta, denuncien la situación si les parece sospechosa, sobre todo si no hay vehículos de VVO.

El edil recalca las detenciones de la Policía hasta ahora y las medidas tomadas para dificultar que
se arranquen los cables, pero admite que son insuficientes.


Enlace a la noticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario