Tenerife apuesta por concentraciones empresariales para apoyar la ganadería

Publicado en:
Periódico El Día. 
4 de octubre de 2009.


MIGUEL ÁNGEL RUIZ, Tenerife
El Cabildo ha puesto en marcha un paquete de medidas para impulsar el desarrollo ganadero de Tenerife, entre las que destaca la mejora de las instalaciones del Matadero Insular, más servicios en la Finca Data del Coronado ubicada en El Rosario, el comienzo de las obras del primer polígono ganadero y nuevas líneas de ayudas, según avanzó a EL DÍA el consejero insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, José Joaquín Bethencourt Padrón, que apuesta con decisión por los procesos de concentración empresarial.

El consejero destacó que durante el presente año "acabaremos el centro de inseminación de porcino, que junto con el cunícola, que ya está operando con mucho éxito en la Data del Coronado, van a conformar un centro de servicios para el sector ganadero. Queremos mejorar la gestión de estas instalaciones. Con este servicio los ganaderos conseguirán que sus explotaciones sean más rentables".

Respecto al Matadero Insular, Bethencourt manifestó que "está prácticamente terminada la sala de despiece. Ya estamos ejecutando la última fase de dicha actuación, que es la que tiene que ver con el sistema de trazabilidad. De esta forma, nos adecuamos a los nuevos requerimientos, tanto de los ganaderos, de los carniceros, como de los nuevos canales de distribución, como son las grandes superficies, y que van a ayudar a que subsectores como el porcino o el cunícola, que están viviendo procesos de concentración en la comercialización, vayan a más".

Asimismo, el Cabildo lleva a cabo la fase inicial de la ejecución de un nuevo matadero de aves, en las propias instalaciones del Matadero Insular, que por la vía del arrendamiento va a gestionar la empresa Sada Canarias, perteneciente a un grupo multinacional con una experiencia contrastada en el subsector avícola de carne. En un concurso fueron los adjudicatarios de ese arrendamiento y llevarán a cabo una inversión que ronda los 4 millones de euros".

El consejero insular también comentó que "ya estamos trabajando en el primer polígono ganadero con que contará Tenerife. Se instalará en una finca que el Cabildo tiene entre Valle de Guerra y Tacoronte. Se están llevando a cabo todos los trabajos administrativos previos encaminados a obtener la calificación territorial. Durante lo que resta de año esperamos contar con la autorización definitiva y, a comienzos de 2010, se iniciarán los trabajos. En un esquema inicial se incluyen en dicha instalación un pequeño número de granjas de los distintos tipos de ganadería. Dado que el objetivo de los polígonos ganaderos es resolver los problemas de legalidad existentes, y como ése afecta a todos los subsectores, desde un primer momento hemos dispuestos que se puedan instalar granjas de diferentes actividades ganaderas. En la finca ya hay zonas que están preparadas, pero otras no, y por eso se requerirá de un esfuerzo importante".
Importante demanda

Según Bethencourt, "en la Isla hay demanda para este tipo de polígonos. La Ley de Medidas Urgentes que promovió el Gobierno de Canarias en parte iba encaminada a resolver los problemas de legalidad del sector ganadero y, aún reconociendo que dicha ley va a solucionar algunos problemas, lo que sí es cierto es que siempre hará falta espacio para agregar algunas granjas que no son legalizables en su actual ubicación. Además, desde el Cabildo entendemos que el sector tiene un elevado potencial de crecimiento para cubrir las necesidades y, por ello, tenemos que ofrecer suelo para estas granjas, resolviendo así las limitaciones normativas existentes. La solución está en los polígonos".

El consejero indicó que "seguramente será necesario hacer otro polígono en el Sur, pero ahora empezaremos con el del Norte, que está en la ubicación adecuada para cubrir problemas de esa zona".

Cuestionado sobre la puesta en marcha del Plan Territorial de la Actividad Ganadera dijo que "cuando se lleva a cabo un cambio normativo se produce un periodo inicial de confusión. Si bien es cierto que la Ley de Medidas Urgentes va encaminada a resolver asuntos de esta naturaleza, ha complicado más la interpretación de la normativa. Estamos en el proceso en el que los técnicos están intentando articular la normativa autonómica con el plan insular y ver en qué medida afecta a los planes generales. En pocos meses, con la suma de estos tres instrumentos confiamos en que ayuden a la actividad ganadera".

Bethencourt también avanzó que el Cabildo está barajando la posibilidad de promover una nueva línea de ayudas para novillas. "Para nosotros el subsector vacuno de leche tiene un enorme potencial de crecimiento y queremos seguir impulsándolo", aseveró. 


Enlace a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario