Periódico La Opinión de Tenerife.
9 de octubre de 2009.
Alusión a Valle de Guerra en el 2º párrafo.
La inversión pública en el casco supera los 41 millones
HARIDIAN DEL PINO | LA LAGUNA
La concejal de Obras e Infraestructuras en La Laguna, Cruci Díaz, explicó en el pleno celebrado ayer la inversión realizada por el Ayuntamiento de La Laguna y el resto de las instituciones en el casco histórico la ciudad: "10,1 millones de euros en un total de diez calles; 3,9 millones de euros para seis plazas y 26,9 millones en diferentes obras para proyectos públicos en edificios –nuevos Juzgados, biblioteca hospital de Los Dolores, teatro Leal, restauración parcial del colegio Nava La Sa lle, Real Sociedad Económica, complejo museístico San Agustín y el centro de documentación Anchieta– y también la redacción del proyecto de las ruinas de San Agustín. En total se ha invertido 41.336.583,15 euros.
Díaz, quien dio estos datos debido a una comparecencia solicitada por el portavoz del grupo municipal socialista, Gustavo Matos, también se refirió a los proyectos que se acometerán a partir de 2010. "Es el caso de la prolongación y desdoblamiento de la calle Los Ángeles en Geneto, la urbanización de la carretera de Bocatuerta, la fase B del proyecto medioambiental El Tornero, reposición de mobiliario urbano, reforma interior del campo de lucha de Valle de Guerra, remodelación del estadio Francisco Peraza, centro ciudadano de Geneto, plaza del Batán, mejora del centro ciudadano Las Mercedes, calle la Seguidilla, plaza del Hermano Ramón, ex convento de Santo Domingo, concurso y redacción del proyecto de redacción de la plaza del Cristo", en muchos otros proyectos.
Sin embargo, el contenido de la comparecencia de la concejal de Obras e Infraestructuras no resultó satisfactoria para el portavoz socialista, quien terminó perdiendo el turno de palabra por no "ceñirse al tema, no formular preguntas y entrar a hacer valoraciones sobre la comparecencia de la concejal".
A pesar del rifirrafe entre el equipo de gobierno y la oposición, el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por la concejal socialista Silvia Maestre para la creación de una red de huertos municipales que "el Ayuntamiento acondiciona para que puedan ser cultivados por los ciudadanos, con ello se persigue la utilización de parcelas, que muchas personas puedan cultivar sus propios alimentos, el acercamiento a la agricultura y el cambio a mejor de los paisajes del municipio".
La siguiente iniciativa también presentada por Maestre para que "las viviendas que vaya a construir Muvisa no sólo tenga un tanto por ciento de ellas adaptadas para personas con discapacidad, sino que este porcentaje vaya en aumento".
Al respecto, la concejal de Vivienda, Blanca Pérez, explicó que todas las promociones de viviendas que construye la Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna "son adaptables" y agregó que "actualmente, se está estudiando la implantación de medidas de mejora de la accesibilidad y movilidad en las urbanizaciones que ejecuta, y también poder incorporarlas en los procesos de protocolización e implantación de medidas de calidad".
El portavoz del PP, Rafael Becerra, llevó una propuesta para que el Ayuntamiento realizara "las acciones pertinentes para que se regularice la situación en la que se encuentra la Asociación de Vecinos Tamarco".
A esto, la concejal de Participación Cuidadana, Cristo Pérez, explicó que "esta asociación no ha recibido subvenciones municipales porque no se ha presentado a la convocatoria o porque ha presentado la documentación fuera de plazo". De la misma manera subrayó que "estábamos a la espera de que los vecinos ratificarán la renuncia a una cláusula en las escrituras de su local por la que sólo puede ser utilizado por ellos". Una cláusula que los vecinos no han querido eliminar por lo que los trámites para que la asociación cediera al Ayuntamiento el local se han visto paralizados.
Mientras el pleno estaba en marcha, los seis trabajadores de la biblioteca municipal que fueron despedidos la semana pasada se manifestaban en la plaza del Adelantado.
"La mala educación de Matos"
Sobre el enfrentamiento en el pleno de Gustavo Matos con Fernando Clavijo el portavoz de CC, Antonio Pérez Godiño aseguró que "lamentamos profundamente la mala educación mostrada por el portavoz de los socialistas laguneros, Gustavo Matos, quien ha insultado de forma reiterada al alcalde de La Laguna y, por tanto, ha insultado al pueblo de La Laguna. Ya que Clavijo está representando en el Salón de Plenos, en este momento, y por encima de otro tipo de actos, la plena soberanía del pueblo". Asimismo, el portavoz añadió que "Matos ha roto con las reglas de educación y cortesía, más allá de la interpretación de una cuestión meramente jurídica que no era su intención. Su propósito era insultar y machacar al alcalde de La Laguna". "No sé si es una estrategia política de alguien que quiere ser candidato y no lo consigue", agregó.
"Clavijo es un alcalde postizo"
El portavoz de los socialistas, Gustavo Matos, afirmó que "cuando ha llegado el turno de la comparecencia, por primera vez, el alcalde ha vuelto a demostrar cual es su forma de hacer las cosas porque ha interpretado el reglamento como le ha dado la gana, impidiendo que nos asesoren y además, ha actuado de una forma despótica", dijo Matos quien añadió que "la comparecencia se hace con un objeto determinado pero el alcalde ha permitido que la concejal diga lo que le de la gana sin ceñirse a la pregunta". "Es curioso que un alcalde que no ha sido elegido, es un alcalde postizo, saque pecho y se permita ser el interprete del reglamento", afirmó el portavoz quien calificó a Clavijo de ser "antidemócrata y de ocultar" la información que solicita el PSC. Matos no dudó en insistir en que "es un alcalde postizo que usa la ley para lo que le interesa".
Enlace a la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario