Publicado en:
La Tribuna de Canarias
31 de enero de 2011.
San Cristóbal de La Laguna fue objeto en el año 2010 de un total de 93 actuaciones de mejora en su red de saneamiento, alcantarillado y depuración de aguas en todos los barrios y pueblos del municipio, lo que ha supuesto una inversión anual total de 859.919 euros.
“Todo ello ha sido fruto, subraya el concejal de Agua del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, de las importantes inversiones realizadas en la red, que tiene 1.200 kilómetros, con el objeto de modernizarla, minimizando así progresivamente sus pérdidas y mejorando su eficiencia hidráulica, lo que repercute en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestro municipio”.
Asimismo, y gracias a estas obras de modernización y mejora, en 2010 Teidagua adquirió menos agua en el mercado que en el año 1992, año de su fundación, a pesar de tener en la actualidad un 75% más de clientes, lo que ha supuesto un importante ahorro.
Tras estas actuaciones, que vienen a sumarse al resto de trabajos realizados en los últimos años, se ha logrado que la cobertura actual de este servicio se extienda a prácticamente el 90% de la población, frente al 80% que se alcanzaba en 2007, lo que contrasta con la media de la isla que es de alrededor de un 50%.
De esta forma y a lo largo del presente mandato, el servicio de agua en el municipio de La Laguna, gestionado por la empresa mixta Teidagua, ha realizado una inversión de 20,5 millones de euros, tanto por parte de la empresa distribuidora como de forma directa por el propio Ayuntamiento lagunero.
Esta cifra engloba múltiples mejoras de las red de saneamiento, renovación de colectores, instalaciones de nuevas redes de pluviales, ampliación de depósitos y estaciones depuradoras, elevaciones de agua desde cotas más bajas a la red principal, etcétera, que han beneficiado a todo el municipio, con especial incidencia en pueblos y zonas rurales, donde, por su orografía, dispersión y menor densidad de habitantes, son aún más costosas.
Así, las principales inversiones se han realizado, entre otras muchas zonas del municipio, en Valle de Guerra, Tejina, Los Baldíos, Guamasa, Las Mercedes, Las Chumberas, La Cuesta, Finca España, Taco o El Ortigal.
Enlace a la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario