Homenaje a los 33 años de la Comparsa Los Valleriros.

Publicado en:
Periódico La Opinión de Tenerife. 
12 de febrero de 2010.


Durante años se ha venido hablando de la posibilidad, promesa o exigencia de que Santa Cruz acoja un museo del Carnaval. Mientras tanto, el empecinamiento de la Federación Tinerfeña de Murgas, esta vez de la mano de Zona Centro, ha logrado que la historia de la fiesta recorra buena parte de la ciudad. El Centro Comercial 3 de Mayo también pone su grano de arena con un homenaje a Los Valleiros.


M. PLASENCIA-V. CABRERA | SANTA CRUZ DE TENERIFE 
El traje de la Reina del Carnaval de 1982 poco tiene que ver con las fantasías que han obtenido el galardón en los últimos años. Aunque la mayoría no se acuerda. Para refrescar la memoria y mostrar la trayecto ria de los trajes, el Parlamento acoge una parte de una muestra dedicada a la historia del Carnaval. En el caso de la Cámara, se trata de la "evolución en la moda de los trajes", según su presidente, Antonio Castro para quien "es la mejor manera de mostrar el talento y esfuerzo de nuestra gente".

Según explicó el estudioso del Carnaval Ramón Guimerá, se ha dividido la exposición, llamada Historia del Carnaval, en tres secciones: en el Parlamento las reinas, en la Casa Elder, un recorrido por los 50 años de concursos de murgas y en los escaparates de 20 comercios de Santa Cruz instantáneas y recuerdos del Carnaval. La iniciativa parte de la Federación Tinerfeña de Murgas, cuyo presidente, Luis Hormiga, señaló que el objetivo es "dar a conocer a visitantes y a nosotros mismos nuestra historia". Además, Guimerá dijo que "al nacer de las murgas, lleva una reivindicación incorporada: tener el museo del Carnaval que la ciudad se merece". Al respecto, el concejal de Fiestas, Norberto Plasencia, sólo atinó a decir que "también es nuestro deseo".

Además, el Centro Comercial 3 de Mayo homenajea en estos Carnavales a la comparsa Los Valleiros. Desde ayer se puede visitar la muestra fotográfica y de vestuario, en la que se puede apreciar la trayectoria de los 33 años de historia de este grupo que sobrevive gracias al tesón y la ilusión de Isauro Rivero, su director desde el año 1988. Valleiros, que en la actualidad tiene 44, fue la primera comparsa que logró tres premios en un mismo concurso en 1998.

Enlace a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario