Publicado en:
Periódico El Día.
16 de febrero de 2010.
ÁLVARO MORALES, Tenerife
El área de Vías y Obras del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige la nacionalista Cruci Díaz, ha encargado un informe a un estudio de ingeniería con el objetivo de determinar cuántos taludes de tierra y rocas precisan ser protegidos en todo el litoral del municipio ante los riesgos de desprendimientos existentes.
La iniciativa surge tras las caídas de rocas y tierra ocurridas en una parte del acantilado que va desde la zona de Bajamar hasta la Playa de la Arena, muy cerca de la Punta del Hidalgo. Estos desprendimientos, acontecidos hace unos dos meses, alarmaron a algunos vecinos y despertaron el interés de la oposición socialista, que pidió medidas urgentes. El departamento municipal de Servicios, que gestiona Plácido Mejías, colocó paneles informativos y contactó con la Demarcación de Costas en la Provincia para que fuera consciente de la situación y se estudiara las opciones de colocar mallas protectoras en buena parte del acantilado.
El área de Servicios remitió luego el asunto al departamento de Obras y, aún a la espera de la respuesta de Costas, se ha optado por encargar un estudio global de todo el litoral para, según sus resultados, plantear un proyecto más amplio y definitivo para garantizar al máximo la seguridad en las distintas zonas de baño, senderos o calas más visitadas por los vecinos y turistas. Así, el análisis no se limitará sólo a esta zona de Bajamar y La Punta, donde ya se ha evidenciado la necesidad de tomar medidas protectoras, sino al resto de la costa, tanto en Valle de Guerra como Tejina.
Los resultados, en marzo
Los miembros de la empresa seleccionada ya trabajan en este estudio. Sus resultados, consejos y soluciones se esperan para el próximo mes de marzo y luego se remitirán a Costas, el órgano competente para dar permisos para este tipo de obras de protección.
Según Plácido Mejías, en caso de intervenir en diversos sitios, tal y como se da por hecho, por lo menos en la área de los derrumbes actuales, se trata de actuaciones muy complejas por las características del terreno y la debilidad de los taludes. Por eso, y a la espera de un proyecto técnico concreto, cree que lo más probable es que se apueste por mallas metálicas que garanticen el paso de visitantes sin que los desprendimientos pongan en riesgo sus vidas.
La zona de Bajamar a la Playa de la Arena presenta un amplio y alto acantilado con muchas rocas sueltas o con claros riesgos de caída. En esta parte se sitúa un célebre café terraza que, según el PSC, también puede correr riesgos con el tiempo si no se toman medidas contra la erosión y la debilidad del terreno. Justo debajo, y anexa a la playa de arena fina, la parte de callaos suele ser muy visitada por surferos, dado que las olas se forman mejor en esta zona.
Enlace a la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario