Publicado en:
Diario de Avisos
18 de enero de 2011.
Este pueblo de Aguere se caracteriza por la enorme aparición de colectivos ciudadanos que se han preocupado mucho por el futuro de los vecinos de la zona
Muchos son los barrios y pueblos que conforman el municipio de La Laguna. Todos ellos tienen unas características y una identidad que los diferencian de los demás. Un claro ejemplo de esta singularidad es el caso de Valle de Guerra, el pueblo lagunero más alejado del centro propiamente dicho del municipio. En la comarca nordeste, por encima de la costa, se alza este Valle caracterizado por su dedicación a la agricultura, igual que por una gran aparición de colectivos ciudadanos.
Asociaciones de vecinos, banda de música, club de lucha, comparsa Los Valleiros, agrupaciones deportivas, colectivos de niños y jóvenes discapacitados Nuevos Caminantes o la agrupación de mayores son algunas de las muestras del asociacionismo que a lo largo de los años ha ido proliferando en esta verde zona de La Laguna.
En los últimos años, este pueblo, que ha destacado entre otros aspectos por la enorme presencia de la agricultura, ha apreciado un aumento considerable de vecinos, y mucha gente ha preferido elegir esta zona como lugar de residencia, cambiándola por la ciudad. De hecho, se calcula que ahora mismo pueda haber en el pueblo unos 10.000 habitantes.
Pese al incremento poblacional de los últimos tiempos, la Asociación de Vecinos Idafe sostiene que la aportación de dotaciones por parte del Ayuntamiento no ha sido correspondida. Así, la presidenta de este colectivo, Mari Carmen Rodríguez, junto a algunos miembros de la junta directiva, como Luciano Rodríguez, Ignacio García y Kiko Pérez, enumeraron una serie de demandas que llevan tiempo pidiendo al Consistorio, sin que de momento hayan obtenido, en muchas de ellas, respuesta alguna.
Algunas de estas peticiones, consideradas muy necesarias por los residentes en este pueblo, son los parques infantiles, las instalaciones deportivas para jóvenes, una guardería municipal, más aparcamientos, un mercadillo para el agricultor, espacios culturales o un centro para los mayores, "ya que aquí prácticamente no tenemos nada de esto, mientras vemos que en otros barrios del centro de La Laguna sí tienen de todo". Este colectivo, que está en activo gracias a sus propios medios y a las cuotas de los vecinos del pueblo desde hace unos 35 años, ha marcado el inicio del resto de organizaciones que han ido naciendo en el pueblo, hasta llegar a las 25 asociaciones, aproximadamente, que hay hoy en día. Precisamente, la sede de la mayoría de estos grupos está en el Centro Ciudadano, ubicado junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes. Aquél lleva funcionando unos cuatro años. "La única infraestructura que tenemos es este Centro Ciudadano, que fue construido a petición de nosotros, pero aún así es bastante pequeño para las necesidades del pueblo", afirman.
Entre sus peticiones se encuentran las de espacios deportivos, "ya que las canchas del colegio, pese a la promesa del alcalde, no se han abierto para el uso de nuestros jóvenes".
Además denuncian que, a pesar de tener una banda de música propia, no tienen un espacio en condiciones en que ésta pueda actuar, "porque, cuando lo hace, tiene que utilizar la calle".
En cuanto a las vías de acceso, los vecinos piden la rehabilitación de la carretera de El Boquerón, y que en esta carretera, en la salida de Guamasa, "se nos dé preferencia". Del mismo modo, solicitan más servicios de guaguas, sobre todos las líneas urbanas durante los fines de semana. Hay falta de luminarias, parques infantiles, y se deben mejorar las zonas de playa y rehabilitar el saneamiento... Son algunas de las peticiones vecinales. "Nos hemos sentido abandonados y pedimos tener lo mismo que tienen en el resto de La Laguna", afirman estos representantes. Para este colectivo otro de los aspectos importantes son sus jóvenes, ya que sostienen sentirse, en ocasiones, excesivamente presionados por la Policía Local del municipio. "Incluso han llegado a entrar a empujones en nuestra sede", explican desde Idafe, "situación ha sido denunciada", recuerdan.
Enlace a la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario