La primera calle con nombre de mujer

Publicado en:
15 de marzo de 2011.

"Estoy muy contenta. Para mí, este es el mayor homenaje que podía recibir", confesaba ayer Concha Mendoza, presidenta de la Asociación de Amas de Casa Atlántida de Valle de Guerra. El pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobaba por unanimidad una moción para que una vía de esta localidad lleve su nombre. Y no será una calle cualquiera porque, además, pasará a la historia por ser la primera del callejero vallero que tenga un nombre de mujer.

Nadie sabe el porqué de esta ausencia de féminas en los rótulos de la ciudad. La propia Mendoza afirma que hasta ahora no se había dado cuenta de esa carencia. En tanto, la concejal de zona, Cristo Pérez, señala que "este tipo de menciones honoríficas son propuesta por los vecinos y son ellos los que deciden". No obstante, defiende que la biografía de Mendoza "es, sin duda, merecedora de esta distinción por ser una persona emblemática en el pueblo por su labor altruista". "Su obra es inmensa. Enseñó a leer y escribir a mucha gente, en una época en la que acceder a la educación no era tan fácil como ahora. También hizo una gran labor con las amas de casa y nunca ha dejado de colaborar con la comunidad", subraya Pérez.

Concha Mendoza nació en Valle de Guerra en 1932. En 1948, entró en Acción Católica, una organización con la que comenzó a trabajar, por ejemplo, para luchar contra el hambre en África, asistir a más necesitados de su pueblo y colaborar con su propia parroquia.

Como tantos otros isleños también emigró a Venezuela. A pesar de las dificultades y la dureza de las circunstancias, Mendoza fue desde muy joven una defensora a ultranza de la igualdad y los derechos de la mujer. Esas ideas feministas la llevaron hace 35 años a fundar la Asociación de Amas de Casa Atlántida, una entidad con fines sociales y culturales que logró transformar su barrio.

Entre las conquistas conseguidas por Mendoza y el valiente grupo de mujeres que la acompañaron destacan haber conseguido mantener la tradicional romería de Valle de Guerra e impulsar la instalación el alumbrado público y el servicio de guaguas. Además, en 1981, las integrantes de esta asociación juraron la bandera en Hoya Fría, junto con los mozos de reemplazo, convirtiéndose en las primeras mujeres de toda España que lo hacían.

"Estoy muy agradecida a todas los partidos políticos que votaron a favor de este reconocimiento. Pero sobre todo al alcalde [Fernando Clavijo]. El otro día me llamó para felicitarme y me dijo que hacía falta gente como yo en estos tiempos. Fue un gran halago", opina Mendoza.

Su voz está un poco tocada por el frío invernal y por la emoción de admite tener mientras conversa por teléfono con La Opinión de tenerife. "Soy una persona sencilla y nunca esperé nada a cambio de lo que he hecho", recalca. Lo que más le enorgullece es que "se reconozca en mi persona a toda una generación de mujeres que vivimos las penurias de la posguerra, el estigma de la emigración y que trabajamos muy duro para sacar adelante una familia, criar a nuestros hijos y hacer que nuestro pueblo crezca".

La Corporación todavía no ha decidido qué calle vallera llevará su nombre. Y Mendoza y su familia esperan con ansia que se desvele la incógnita. Mientras eso sucede, la edil Cristo Pérez se congratula de que "homenajes como este, avalados por el pueblo, se hagan en vida para que es la mejor manera de hacerlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario