La mejora de 51 carreteras creará mil nuevos empleos en la Isla

Publicado en:
14 de diciembre de 2010.

Las obras de mejora en 51 carreteras insulares dañadas por los temporales de noviembre del pasado año y febrero de este año permitirán la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, 700 directos y 300 indirectos. Así, del total de la inversión prevista, que asciende a 27.257.383 euros, el 79% será ejecutado por empresas locales, el 10% por entidades regionales y el 11% restante por empresas nacionales. Así lo dio a conocer ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, RicardoMelchior, tras la celebración del Consejo de Gobierno insular, en el que se dio el visto bueno a la adjudicación de 26 de estas obras, que se suman a las 21 ya adjudicadas y a las cuatro que restan por serlo.

Los trabajos de mejora, en la mayoría de los casos del firme y elementos de seguridad de las vías, se prevé que comenzarán a principios del próximo año y durarán, como máximo, 14 meses, que es el periodo de ejecución del proyecto de mayor duración. Entre los proyectos adjudicados ayer por el Consejo de Gobierno destacan la rehabilitación de la TF-2, entre Santa María del Mar y Las Chumberas, por un importe de 7.863.417 y un periodo de 14 meses; la rehabilitación y mejora de la carretera TF-42 (Buenavista del Norte), por un presupuesto de 2.883.657 euros y 8 meses de ejecución; la reparación de los daños en la Travesía de Tacoronte, que costará 824.828 euros y se prolongará durante 9 meses, y la rehabilitación del firme en la TF-281 (subida a La Hidalga), por 8 meses y un coste de 810.858 euros.

A estos proyectos, que de los adjudicados ayer son los de mayor coste, se suman otras 22 obras de menor envergadura, tanto en tiempo de ejecución como en presupuesto, en distintos puntos de la Isla, como por ejemplo la carretera general del Sur (TF-28), la Vía de Ronda (TF-13), la carretera de Taborno, (en Anaga), la bajada a El Boquerón (La Laguna) o la TF-21, en el municipio de La Orotava.

Del total de casi 26 millones de euros que ya han sido aprobados por la Corporación insular en estas mejoras de carreteras, 14 empresas locales han obtenido 40 contratos, lo que supone el 79% de la inversión.

Además, las entidades regionales han logrado tres contratos, lo que supone casi el 10%, mientras que las empresas nacionales se han quedado con el 11% de la adjudicación económica hasta la fecha.

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, se precisó que el último temporal que afectó a Tenerife, el de hace dos semanas, "no ha empeorado la situación de estas vías, ya que al ser sobre todo un temporal de viento no incidió en la situación del firme", aclaró Manjón.

Del presupuesto destinado a reparar los daños sufridos durante los meses de noviembre de 2009 y febrero de este año (que se distribuirán entre mejoras en carreteras y obras de canalización e hidráulicas), que asciende a un total de 36,5 millones de euros, el Gobierno central financiará el 43%, igual que el Cabildo de Tenerife, mientras que el 24% restante de los fondos será aportado por el Ejecutivo regional.

El presidente de la Corporación insular afirmó ayer que no tenía previsto devolver al Gobierno canario las competencias en esta materia, "ya que, si las mejoras y el mantenimiento no lo realiza el Cabildo, quién lo va a hacer", sentenció Ricardo Melchior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario