Valle de Guerra necesita 15.000 firmas para ampliar sus servicios sanitarios

Publicado en:
Periódico El Día. 
5 de agosto de 2010.

Aunque el pueblo lagunero ronda los 7.000 habitantes, la Consejería regional de Sanidad exige esa cifra para poder atender la solicitud vecinal de disfrutar de más especialidades médicas y mejores prestaciones, petición que viene avalada hasta ahora por 2.800 rúbricas. Los vecinos no se rinden y buscarán los apoyos.


ÁLVARO MORALES, Tenerife
La situación roza la paradoja, pero puede convertirse en un problema para la consejería regional de Sanidad. Este departamento les ha explicado a la AAVV Idafe y a su entidad juvenil, del pueblo lagunero de Valle de Guerra, que deben presentar 15.000 firmas para poder satisfacer sus demandas de más y mejores servicios sanitarios en la zona, toda vez que, con las 2.800 que han recopilado hasta ahora, no resulta suficiente.

Lo más llamativo es que todo Valle de Guerra cuenta con unos 7.000 habitantes, con lo que resulta imposible que los residentes del pueblo puedan alcanzar las 15.000 firmas exigidas, salvo que recaben el apoyo de todos los familiares o amigos que residan fuera.

Aunque las intenciones no van exactamente por ahí, el presidente de la asociación juvenil, Badaico Rodríguez, sí recalcó ayer a este periódico que las distintas entidades locales se volcarán para cumplir con la cantidad pedida por la Consejería. Según señala, se lo han tomado ya como un reto que intentarán cumplir en el menor plazo posible y buscando los apoyos "donde sea necesario".

En principio, este esfuerzo en busca de mejores prestaciones de algo tan esencial como la sanidad lo dirigirán al resto de pueblos de la comarca lagunera del nordeste (Tejina, Bajamar y La Punta). Si bien Tejina cuenta con un centro de salud mucho más completo y la Punta también dispone de un consultorio periférico, Rodríguez se muestra convencido de que muchos residentes de estos pueblos se solidarizarán con ellos porque saben que, de esa forma, se beneficiaría toda la comarca y se descongestionarían centros como el de Tejina, lo que contribuiría también a una mejor atención a los tejineros en su pueblo.

Rodríguez no descarta acudir al resto del municipio u otras localidades de la Isla, pero confía en alcanzar las 15.000 rúbricas sin salir de la comarca litoral de La Laguna, si bien es consciente de que hay vecinos que no consideran que estas mejoras sean tan urgentes en Valle de Guerra. En principio, los residentes que las reivindican no sólo cuentan con 2.800 apoyos ya rubricados, sino con el del principal grupo de la oposición (PSC). La edil de zona, Claret Reyes, considera totalmente justificada la petición.

Las entidades reivindicativas piden una ampliación de los servicios, de las especialidades (fisioterapia, rayos X...) y los horarios del centro de salud del pueblo, de manera que no tengan que depender tanto del de Tejina, La Laguna y, sobre todo, del hospital por la lejanía existente. Para el vicepresidente de la AAVV Idafe, Luciano Rodríguez, lo más urgente es que el consultorio abra los fines de semana, "por lo menos para medicina general". En su opinión, el número de firmas obtenido deja claro el sentir general sobre este aspecto, si bien ahora deberán volcarse en la consecución de muchas más para lograr sus objetivos.

Enlace a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario