Publicado en:
Periódico La Opinión de Tenerife.
27 de octubre de 2009.
HARIDIAN DEL PINO | LA LAGUNA
La concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de La Laguna, Cristo Pérez, afirmó ayer que espera que la partida presupuestaria destinada a los centros ciudadanos pueda ser incrementada en 2010 y "estableceremos los mismo criterios de reparto para agilizar los trámites".
Los presupuestos participativos del gasto de los centros ciudadanos comenzaron a gestarse con la inclusión de una partida de 120.000 euros para este fin en los presupuestos del Ayuntamiento de La Laguna para 2008. Esta iniciativa municipal, pionera en Canarias, ha sido denominada La Laguna participando.
Sobre las cuentas de 2008, la concejal explicó que "todavía estamos cerrando este ejercicio económico y, a su vez, estamos pidiendo a los vecinos que presenten los presupuestos de 2009". Para este año, los centros ciudadanos también dispondrán de los 120.000 euros que serán repartidos en función de las necesidades que presenten los 50 espacios municipales con los que cuenta La Laguna.
En cuanto a las demandas de los vecinos, Pérez aseguró que "lo que más se pide en los centros ciudadanos es material audiovisual, actividades, material deportivo y musical o que les pongamos una guagua. Lo único que hemos rechazado es la compra de ordenadores portátiles para los centros así como la financiación de brindis". A juicio de la concejal, "tanto el Ayuntamiento como los centros podemos trabajar en las necesidades que son prioritarias pero, tiene un inconveniente, la administración es lenta".
El proceso del reparto
Tras haberse aprobado la asignación de una partida presupuestaria, comenzaron a sucederse diversas reuniones y a celebrarse distintas mesas de trabajo para consensuar el reparto de los 120.000 euros asignados en 2008. La propuesta de reparto de las cantidades, que fue presentada en octubre de ese año, correspondientes a cada uno de los 50 centros oscilaban entre los 1.100 y 3.800 euros dependiendo de las necesidades y carencias que tuviera cada uno de los espacios. En aquella ocasión, se decidió que para establecer el reparto se agruparon los 50 centros en función de sus características y recursos, y se establecieron las prioridades y criterios de gasto. Dichos criterios se basaron en los siguientes cinco factores: actividades que se desarrollen en cada centro, existencia de gestión compartida o en proceso, dotaciones de mobiliario y recursos, existencia de asociaciones, colectivos, grupos y usuarios que utilicen habitualmente cada centro y existencia de medios informáticos. El siguiente paso consistió en que cada centro debía elaborar sus propuestas de actuación en base al reparto y las necesidades que hayan sido detectadas. Tras varios meses de intenso trabajo, en diciembre, se llegó a un acuerdo sobre gastos concretos y las actuaciones a realizar.
Enlace a la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario