Publicado en:
La Opinión de Tenerife
3 de octubre de 2010
Los cementerios de Valle de Guerra y Punta del Hidalgo están abarrotados. Ambos se quedarán sin nichos disponibles para nuevos enterramientos si no se acometen obras de ampliación de forma urgente. Sin embargo, los recortes presupuestarios del municipio y los retrasos en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que posibilitaría la recalificación de solares rústicos en espacios de equipamiento para ser usados como campo santo, mantienen paralizados los trabajos.
En Valle de Guerra queda menos de una docena de nichos vacíos del total de 1.038 con los que cuenta el cementerio. En lo que va de año se hicieron 34 inhumaciones, bastantes menos que en el mismo periodo de 2009, cuando se enterraron 42 personas. Teniendo en cuenta que en todo 2009 se depositaron allí 53 restos, queda patente lo acuciante de la situación en estos momentos.
Así lo confirmó a este diario el concejal de Servicios Municipales, Plácido Mejías, al admitir que "hay mucha prisa para iniciar las obras de Valle de Guerra". Según informó, se acometerá la construcción de 100 nuevos nichos y el reforzamiento de los muros exteriores del recinto y detalló que el proyecto ya está preparado y sólo falta que el Ayuntamiento de La Laguna adjudique los trabajos.
Paralelamente, el cementerio de Punta Hidalgo, que cuenta con 613 nichos, acogió en los primeros nueve meses de este año un total de 14 restos, nueve menos que en el mismo periodo de 2009, año en el que hubo 27 inhumaciones. En este caso, los obstáculos para su ampliación vienen dados por la imposibilidad de recalificar los terrenos colindantes hasta que no se apruebe el nuevo PGO.
La Laguna cuenta con cinco cementerios. Además de los mencionados están el de San Juan, en el casco; San Luis, en Los Baldíos, próximo a la carretera de La Esperanza; y Tejina. Este último es el único en el que se están haciendo obras en la actualidad para la construcción de un nuevo bloque de nichos osarios. En este tipo de espacios más reducidos descansan los huesos que se sacan de las sepulturas y las cenizas de las incineraciones. No obstante, en Tejina se construirá un nuevo cementerio, que en una primera etapa tendrá 200 tumbas. La obra tiene un presupuesto de 800.000 euros, pero el Consistorio no tiene recursos por ahora para iniciarla, confirmó el edil de Servicios lagunero.
El campo santo más grande de Aguere es el de San Luis. Cuenta con 5.623 nichos para ataúdes, 2.708 para restos osarios, 30 panteones familiares, 8 sepulturas en tierra y cuatro fosas comunes. Según Mejías, en este cementerio "queda espacio para los próximos 25 años". La única obra que se prevé es la adaptación de un espacio para depositar cenizas al aire libre. Se denominará El Jardín de los Adelfos, pero todavía no se sabe cuándo se pondrá en marcha.
Esta adaptación obedece al aumento de las incineraciones registradas durante los últimos años, algo que ha mermado ostensiblemente la demanda de sepulcros y ha llevado a mucha gente a arrojar los restos de sus seres queridos en lugares públicos, a pesar de que está prohibido.
La demanda y los precios varían bastante según se trate de la primera fila, la más baja y accesible, o la décima, a la que sólo se puede llegar para renovar las flores trepando a unas altísimas escaleras. Sólo son aptas para los más ágiles, además de que hay que contar con la fortuna para conseguir una libre debido a que son escasas, según detalla Mejías. "Tenemos que estar reponiéndolas continuamente porque hay quienes las roban", añade el edil.
Los espacios para ataúdes se distribuyen en bloques de cinco filas. El alquiler por 50 años para la primera cuesta 2.077 euros y para las filas superiores oscilan entre los 1.890 euros y los 1.586. En tanto que por 75 años, plazo máximo en el que se pueden alquilar, van desde los 2.586 a los 3.078 euros. Las tumbas osarias, por su parte, admiten un plazo máximo de 50 años de concesión y cuestan 411 euros las más altas –de la séptima a la décima fila– y 628 euros las de las primeras cuatro alturas.
A la plantilla de diez foseros, tres vigilantes y un encargado que trabaja en los campos santos de Aguere se ha sumado un grupo de hombres y mujeres desempleados como refuerzo para el acondicionamiento previo a la celebración del Día de Todos los Santos. El buen aspecto que presentan ya los cementerios se debe a que este año las tareas se iniciaron en agosto, con una inusual antelación.
Enlace a la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario