La directiva de La Librea afirma que dicho acto no está en peligro

Publicado en:
Periódico El Día. 
30 de enero de 2010.


D.B, La Laguna
La Junta Directiva de la Asociación Amigos de La Librea de Valle de Guerra quiere informar a todos los socios y en general a todo el pueblo que "La Librea de la Virgen del Rosario no está, ni estará, ni ha estado en peligro de desaparecer."

Añade que esta manifestación cultural de la que "nos sentimos especialmente orgullosos y de la que hemos tenido el honor de crecer junto a ella, bien como actores o como trabajadores desde la asociación, goza de excelente salud".

El objetivo, que la junta directiva se ha marcado en todo momento, es el de mejorar la representación de La Librea. Esto lo viene intentando de forma continuada los actores desde niños. "Los vecinos de la comarca -prosigue- y los asistentes a este acto religioso-popular pueden decir si así lo hemos logrado".

Con respecto la denuncia realizada sobre que esta tradición está en peligro, la Asociación Cultural Amigos de La Librea , ante el comentario de que la tradición es para respetarla y no para experimentar innovaciones, afirma que "queremos recordar que la tradición cuenta que al principio de la representación teatral había un castillo y un barco y no se habían incorporado ni el personaje del Papa, ni el Sultán, ni el Dux. Con el tiempo esto se ha ido mejorando. Por supuesto que queremos preservar la tradición, pero la verdadera tradición, es que el pueblo de Valle de Guerra se reúne para rememorar la victoria de los cristianos en la batalla de Lepanto frente al Imperio Otomano gracias al milagro de la Virgen del Rosario.

Ampliación del texto

Este año Don Julio Rodríguez de Castro, al cual queremos agradecer por adelantado la extraordinaria labor que en su momento realizó recopilando los textos de esta manifestación popular, planteó a esta junta directiva la posibilidad de ampliar el texto con nuevas ideas incluyendo nuevas escenas y nuevos personajes. ¿Dónde está en esta propuesta el respeto a la tradición?

Con respecto a la frase de que en los últimos años la asociación ha ido incluyendo y quitando cosas del texto de la representación, se hace constar que "efectivamente lo hemos hecho, pero también la antigua junta directiva en la que don Julio Rodríguez de Castro formaba parte de la misma. De hecho nos parece lógico que se haga dentro de un cierto respeto a la estructura textual. De esta manera nuestra Librea no caerá en el dinamismo monótono y cada año tendrá esa guinda que espera el espectador. Fieles a la idea que La Librea debe de evolucionar adaptándose a los nuevos tiempos".

Enlace a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario