La depuradora de Valle de Guerra cumple con la normativa europea

Publicado en:
Diario de Avisos. 
4 de octubre de 2010

El presidente del Consejo Insular de Aguas, Pedro Suárez, aseguró que las depuradoras de Valle de Guerra, La Orotava y Güímar "cumplen al 100% con la normativa europea de vertidos, funcionan en perfectas condiciones y tratan el 100% de los caudales que reciben", en relación a la propuesta de sanción por parte de la Unión Europea a estos centros.

En Valle de Guerra está el complejo hidráulico para el tratamiento de las aguas residuales que provienen de parte de La Laguna, así como de Tegueste y Tacoronte, y cuya capacidad es de 4.000 metros cúbicos.

"Se está tratando el 100% de las aguas por dos procedimientos: la depuración y el tratamiento adecuado, y éstos cumplen con la normativa. Casi el 70% se esta depurando, lo que significa que se realiza un proceso biológico y el agua resultante puede ser utilizada para el riego de ciertos cultivos permitidos para este tipo de agua regenerada. Por su parte, al otro 30% se le aplica el tratamiento adecuado, que no tiene un proceso biológico sino otros, quitándole los sólidos, desengrasarla y sanearla para verterla por el emisario submarino", afirmó Suárez.

Y reiteró que "En Valle de Guerra se cumple al 100% con la normativa europea de vertidos. Al mismo tiempo, tenemos una autorización de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que consta de un programa de vigilancia y control de los vertidos, que realiza analíticas periódicas quincenales -por un laboratorio de la Universidad de La Laguna- por todo el recorrido del emisario, incluido la boca de desagüe, para comprobar que cumplen con toda la normativa. Estos datos se envían al Centro de Estudio y Experimentación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, para el control de calidad del agua".

En las alegaciones presentadas a la propuesta de sanción de la UE se expone que "los datos de calidad son excelentes. Estamos dentro de la legalidad medioambiental, si no fuera así nos quitarían la autorización de vertidos, y entonces sí que tendríamos un problema" finalizó Pedro Suárez.
"No se ‘escapa’ agua sin depurar ni tratar"

Pedro Suárez reconoció que "en su día hubo incorrecciones, pero si la Administración española es lenta, la europea lo es aún más". "Con esto quiero decir que esta denuncia se realizó hace mucho tiempo y ya están corregidas las cosas que no funcionaban. Además se ha endurecido la legislación en materia medioambiental, volviéndose más exigente y estricta, y la estamos cumpliendo".

Dentro de las subvenciones de interés general que financia Madrid al 100%, está la ampliación de este complejo hidráulico "que nos permitirá aumentar los caudales que estamos aceptando. Se nos ha quedado pequeña ya que no podemos admitir más de los 4.000 m3 que podemos tratar actualmente, y hay ayuntamientos que están pretendiendo enviarnos más, pero le aseguro que no se están escapando al mar vertidos de aguas sin depurar y sin tratar adecuadamente. Esperamos una solución a corto plazo pues ya está redactado el proyecto, tenemos los terrenos y el dinero para la ampliación, y sólo falta que el Ministerio lo ejecute lo más rápido posible".

Enlace a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario