Publicado en:
Periódico La Opinión de Tenerife.
10 de abril de 2010.
Las Canteras, Las Mercedes, Tejina y Valle de Guerra, beneficiarias del plan.
MELANIE REIRIZ
El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó por unanimidad, aunque tras un arduo debate, una propuesta socialista por la que se acordó instar al Cabildo de Tenerife a realizar un estudio de viabilidad de la línea circular del tranvía para mejorar la comunicación entre el centro de la ciudad con los núcleos de Las Canteras, Las Mercedes, Tejina y Valle de Guerra. Esta iniciativa vendría a mejorar la movilidad de más de 30.000 personas de estos núcleos poblacionales.
El secretario general de los socialistas, Javier Abreu, resaltó la "importancia" de aprobar una propuesta de este tipo tras el reciente rechazo del propio Cabildo "a la posibilidad de establecer una línea ferroviaria en la comarca Nordeste".
Aunque Coalición Canaria (CC) pretendía, en principio, solicitar tan sólo un estudio de la movilidad en la zona, el PSC alegó que el Cabildo cuenta ya con un análisis en este sentido. Partiendo de esta base, su partido defendió la necesidad de "ir más allá" y estudiar la viabilidad de una línea circular de tranvía que comunicaría el centro del municipio con estos núcleos. Tras un receso para acercar posiciones, CC, PP y PSC acordaron el texto final de la propuesta que "de llevarse a cabo, repercutiría de forma muy positiva en miles de ciudadanos", aseguró Abreu.
"Queremos que el Cabildo se ponga a trabajar para que estos ciudadanos del municipio puedan utilizar ese tranvía, así como la infraestructura del tren para conectar con el Aeropuerto del Norte", afirmó el concejal socialista, quien apostó por el tranvía como medio "mucho más adecuado para mantener la idiosincrasia de estos núcleos, mejorar los transportes públicos y reducir los atascos".
Por otro lado, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, remarcó la necesidad de que el Cabildo les haga llegar el avance del Plan Territorial de Infraestructuras Viarias, para "estudiarlo en profundidad", lo que "no excluye la realización de otro estudio de alternativas frente al tren".
Con respecto a la movilidad, el Ayuntamiento también aprobó por unanimidad la propuesta socialista de instar al Cabildo para que se decreten de urgencia los trabajos necesarios en aras de mejora del estado de la interconexión Norte-Sur o TF-2.
Todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en que esta conexión es una de las principales infraestructuras de la Isla, ya que enlaza las dos únicas autopistas existentes en Tenerife, a la vez que soporta gran cantidad de tráfico, sobre todo en horas punta.
El mal estado de la calzada llevó al partido socialista a presentar esta propuesta que fue apoyada por CC y PP con el objetivo de agilizar los trabajos ante "desperfectos que pueden repercutir en la seguridad de los usuarios".
Oficina de Empleo
La Corporación rechazó la posibilidad de solicitar al Gobierno canario que mantenga a la Oficina de Empleo en su lugar actual, próximo a la avenida Trinidad o, de lo contrario, en las inmediaciones de su actual emplazamiento para evitar que los desempleados deban acceder la nueva sede con peores comunicaciones de transporte público como es San Lázaro, lo que implicaría molestias al usuario.
Esta propuesta fue rechazada alegando que "la atención a los desempleados no se va a cambiar", señaló el concejal de Desarrollo Local, Francisco Gutiérrez, quien aclaró que el equipo de Gobierno "siempre ha solicitado el acercamiento de las oficinas a los lugares donde está la demanda de los ciudadanos y cerca de las comunicaciones". Sin embargo, el edil de CC reconoció que el Ayuntamiento "ha dejado claro al Servicio Canario de Empleo es que la estructura de la oficina debe estar donde están los servicios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario