El Cabildo de Tenerife busca soluciones a los vertidos de aguas al mar en la isla denunciados en la UE

Publicado en:
Canarias Actual
25 de mayo de 2010.

El consejero insular del área de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, ha asegurado que los focos principales de vertidos de aguas al mar denunciados por la UE ante su Tribunal Superior de Justicia en la isla están camino de resolverse.

Suárez, en declaraciones a Europa Press, reconoció que la normativa ha cambiado, pero además el crecimiento poblacional se ha sumado a los ‘reproches’ europeos que han hecho que algunas de las infraestructuras haya quedado sin la capacidad suficiente para depurar las aguas.

El consejero adelantó, en este sentido, que de los tres puntos en cuestión –La Orotava, Güímar y Valle Guerra en La Laguna– cuentan ya con avances. Así en el caso de La Orotava faltan los colectores para llevar las aguas negras hasta Punta Brava. Esta ha sido una obra “de interés general que está apunto de concluir”.
En el caso de Güímar, explicó que los niveles de exigencias de la depuración han cambiado sobre todo condicionados por el número de habitantes que se ha afincado en el valle. La obra de la depuradora, según el representante del PP, está a punto de acabar para ponerla en funcionamiento.

La obra de Valle de Guerra está ligada al Convenio de Obras Hidráulicas entre el Estado y el Gobierno de Canarias. Existiendo una depuradora su capacidad es para 1.500 metros cúbicos, frente a las 3.000 que se reclaman. “Hay que ampliar la depuradora existente”, aseguró Suárez –sin precisar la fecha– que la licencia de ampliación saldrá “en breve”.

El consejero, además, añadió que en el tema de los vertidos y la depuración no se ha de jugar. Insistió en que existe mucha leyenda negra ya aclaró que existen programas de vigilancia, además de numerosas medidas y controles tanto para su autorización como para su control.


Enlace a la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario