El agua vendrá del mar.

Publicado en:
Periódico El Día.
13 de agosto de 2009.

ÁLVARO MORALES, Tenerife


En el plazo de unos años, La Laguna se convertirá en ejemplo regional y nacional del reciclaje del agua de mar y residuales. La nueva desaladora que se pretende habilitar en la zona Noreste del municipio -cuya ubicación definitiva aún no se ha decidido-, abastecerá, en una fase inicial, a todo el municipio, servicio que luego se ampliará a otros enclaves de la Isla, según señala a EL DÍA el consejero insular de Aguas, Pedro Suárez.

El responsable del Cabildo subraya el cambio "cualitativo y cuantitativo" que representará para la ciudad y el resto de Tenerife esta infraestructura, sobre todo porque se completará con la ampliación de la depuradora de Valle de Guerra, con lo que no sólo se aprovechará el agua del mar, sino que aumentará la reutilización del líquido residual, principalmente en tareas agrícolas.

Suárez señala que los técnicos ya han terminado tiempo de redactar en gran parte el proyecto de la desaladora y que tendrá capacidad para unos 5.000 metros cúbicos. Según recalca, ambas iniciativas forman parte de un proyecto integral "que cambiará por completo el abastecimiento en la localidad, solventando algunos problemas que existen ahora".

La intención de la Administración de la Isla pasa por acelerar el proceso para que la licitación y adjudicación de los trabajos de la desaladora salga en el menor plazo posible. En principio, y según los datos que maneja el consejero, se calcula un plazo de obra de 14 meses para disponer de un equipamiento por el que apostó decididamente el Ministerio de Medio Ambiente en la etapa de Cristina Narbona.

La desaladora requiere la construcción de pozos de captación de agua, en los que se efectuará un primer filtrado del líquido marino para separar algas y otros elementos del océano. Luego habrá nuevos filtrados en la planta hasta disponer de un producto apto para el consumo y para su distribución por el resto del municipio.

A diferencia de la desaladora, que necesita terrenos para su creación, la ampliación de la depuradora no se topa con este obstáculo, ya que se dispone de espacio suficiente. Un crecimiento del potencial que, según Suárez, también resulta clave para la comarca y para municipios cercanos como Tegueste o Tacoronte. En este caso, se podrá tratar 7.000 metros cúbicos al día (ampliables a 9.300), para lo que se cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros gracias a la financiación del Estado y un plazo de dos años de obras.
El consejero resalta también las ventajas que tendrá la depuradora ampliada para evitar que se recurra a los acuíferos naturales para regar el campo.

En unos años, el mar abastecerá de agua a La Laguna y Valle Guerra, a los campos de la comarca.



Enlace a la noticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario