Aguere depurará sus aguas dejando libre a Santa Cruz

Publicado en:
La Opinión de Tenerife
9 de diciembre de 2010

La estación depuradora de aguas de Valle de Guerra aumentará su capacidad a partir de la ampliación que prevé realizar el Cabildo de Tenerife a través de un convenio con el Estado, que garantiza la financiación total de las obras. Esta medida, incluida dentro del avance del nuevo Plan Hidrológico de Tenerife, implicará que las aguas residuales del municipio dejen que enviarse a la depuradora de Santa Cruz, como hasta ahora, y sean regeneradas para regar los cultivos agrícolas del municipio.

Según explicó a este diario el consejero insular de Aguas y máximo responsable de la gestora que dirige el Partido Popular en La Laguna, Pedro Suárez, el aumento de la producción de agua regenerada ayudará a mitigar "la sobreexplotación de los recursos naturales provenientes de los pozos y las galerías de la Isla" y se pondrá en marcha "en cuanto el Gobierno de Canarias convoque la licitación de las obras".

De acuerdo con los objetivos marcados en el nuevo Plan Hidrológico, las aguas residuales recuperadas para riego en La Laguna pasarán del 30% al 50% del total tratado. Además, la ampliación de Valle de Guerra evitará que se trasladen a la estación de la capital insular, primero, para seguir camino después hasta el Valle de San Lorenzo a través de unas tuberías instaladas en el margen izquierdo de la autopista del Sur.

Tras su traslado, el agua de Aguere es tratada y utilizada por los agricultores del Sur y una pequeña parte se queda en La Laguna, donde ya se emplea para el riego en fincas de plataneras, un cultivo que ha respondido "muy bien", según Suárez, a la composición química de este líquido tras pasar por la depuradora.

El informe de sostenibilidad ambiental del Plan Hidrológico señala también varios puntos negativos en relación a este tipo de proceso de recuperación de agua. El más destacado es el aumento del consumo energético, que se calcula en un 8%, derivado del incremento de agua depurada. También se menciona el perjuicio ambiental que tendrán los residuos del filtrado, entre ellos el lodo, que a nivel insular se estima en 60.321 toneladas al año, y cuyo destino será el Complejo Ambiental de Tenerife.

El documento también contempla la construcción de una desaladora en Los Rodeos, con la que se filtrará el agua de la red de abasto para eliminar su alto contenido de flúor. La concentración de este mineral en el líquido proveniente de algunas galerías del norte de Tenerife obligó a las autoridades municipales a recomendar la prohibición de consumo a niños menores de ocho años en determinadas zonas. Se calcula que esta restricción afecta al 1% de la población.

El proyecto para la instalación de esta infraestructura cuenta con la autorización del Consejo Insular de Aguas y su construcción, cuyo coste aproximado es de dos millones de euros, será financiada por la empresa Teidagua.

En relación a los vertidos que se realizan en el litoral, Suárez aseguró que los ocho emisarios de Punta del Hidalgo, Bajamar y Valle de Guerra seguirán funcionando. La Laguna es, junto a Santa Cruz, Candelaria, Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Guía de Isora, de los municipios con más vertidos al mar debido, según la corporación insular, a su elevada población y a su configuración urbanística.

Enlace a la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario