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14 de septiembre de 2011.
El exceso de vehículos y el reducido uso de la guagua o el tranvía (solo un 6% de los laguneros lo usan para ir a trabajar) son los principales problemas del municipio que ha detectado el Plan de Movilidad que elabora el Ayuntamiento de La Laguna. El documento indaga en los motivos que llevan a los laguneros a salir de casa, en qué momento del día lo hacen, hacia dónde van y de qué forma. En su diagnóstico sobre las causas de la congestión de tráfico en sus calles también se tienen en cuenta factores como el diseño de la ciudad, la red viaria o la oferta de transporte público y aparcamientos.
Con esos datos sobre la mesa, los técnicos de la Concejalía de Seguridad y Movilidad que dirige José Alberto Díaz han elaborado una serie de propuestas para acabar con los atascos, que pretenden se incluyan en el nuevo Plan de Ordenación Urbanística que está en trámite.
Aunque la sobrecarga de tráfico es una realidad palpable, los datos que expone el Plan de Movilidad no dejan margen a la duda: el sistema viario del municipio soporta cada día 800.000 desplazamientos, una cantidad cinco veces mayor a su población, aunque solo la mitad de ese trajín de ir y venir de coches es protagonizado por los residentes de la localidad universitaria.
Solo por las calles del centro histórico se mueven 146.303 vehículos cada jornada, el lugar en el que se acumula la mayor parte de los trayectos cortos. En tanto, de los trayectos que salen fuera de las fronteras municipales, la mayoría van hacia Santa Cruz.
Por hogares, los laguneros tiene, de media 1, 4 coches. Un 22% de las viviendas del municipio no disponen de ningún vehículo, mientras otro 31% tiene uno, un 35% tiene dos y un 10% tiene tres. A nivel general, los hogares en los que hay menos coches se concentran en Bajamar y Punta del Hidalgo. En este punto del nordeste lagunero, un 35% de las viviendas carece de vehículo. Le siguen Taco y el casco.
Dentro de la media se ubican los de Finca España, La Cuesta, Tejina, Los Baldíos y San Lázaro. En todos ellos, los residentes tienen uno y en pocos casos dos vehículos. Sin embargo, el promedio salta a dos coches por vivienda en Guamasa, Geneto, Las Mercedes, Valle de Guerra y La Vega.
Pero, ¿dónde guardan los vecinos esta mastodóntica cantidad de turismo, furgones y todoterrenos cuando no los usan? En el análisis detallado de cada una de las 13 zonas en las que se agrupan los 24 núcleos poblacionales de La Laguna, el Plan expone que la mayoría de los residentes tienen plaza de garaje propia. Las zonas donde más coches hay son también donde más espacio tienen sus dueños para guardarlos. En cambio, un 75% de los de Bajamar y La Punta, y un 62% de Taco, son aparcados en la calle. En relación a las plazas de alquiler, los vecinos del casco son los únicos que las demandan.
Entre las causas para salir de casa, el trabajo es la principal. Un 33% de los laguneros se levantan cada día para ir a su empleo y ocho de cada diez lo hacen sentados al volante. Un 7% viven cerca y van a pie y apenas un 6% lo hacen en tranvía.
Además, los 52.189 estudiantes que residen en La Laguna tienen que ir a clase cada día. Representan un 17% de los demandantes de transporte y se reparten a partes iguales (32%) entre los que viajan en coche y los que van a pie. Asimismo, las zonas comerciales abiertas sirven de imán para que la gente camine. El estudio concluye que un 41% de las personas que salen de compras lo hacen a pie.
Como responsable de Movilidad, José Alberto Díaz asegura que "el estudio permitirá determinar las actuaciones que debemos llevar a cabo en el municipio según los criterios de eficacia, economía y optimización de recursos". A sabiendas de que ordenar y modular el tránsito es un objetivo difícil de conseguir, Díaz puntualiza que "es un objetivo al que no debe renunciar una sociedad moderna".
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